Abrir productos cerrados en Shabat
El Shabat es un día que se dedica al descanso de lo cotidiano y mundano. Es un día para dedicar a la espiritualidad, la familia, el hogar, y el restablecimiento de las energías. Por eso se come muy bien, y también se descansa relajadamente.
Por tal razón, dado que el descanso debe ser completo, hay muchas indicaciones que deben respetarse en ese día. Una de ellas es esta: es correcto que antes que entre el Shabat con la caída de la tarde del viernes, la persona a priori abra todos los envases de lo que utilizará en Shabat, por ejemplo, latas de conservas y bebidas.
También es correcto abrir antes de la entrada del Shabat las cajas, bolsas y paquetes (por ejemplo de azúcar).
Veamos la razón: en Shabat utilizamos un poco de azúcar y luego en los días de semana retiraremos más del producto, de dentro del recipiente que preparamos en Shabat, ya que al abrir el paquete, se convirtió en un recipiente apto para contener algún producto, como el azúcar que está dentro. Ya que el paquete estaba cerrado, y no se podía sacar ni colar nada en su interior. Pero al abrirlo se convirtió en recipiente apto para contener, introducir y quitar de su interior.
En este caso, no se debe abrir esos paquetes, cajas o bolsas en Shabat, incluso cuando esta persona que los abre no piense extraer en los días de semana nada del recipiente que se formó, de todos modos está prohibido abrirlo, ya que al hacerlo construye un recipiente.
Y si en Shabat se encontró con el recipiente cerrado, como el paquete de azúcar, y necesita un poco para consumir en Shabat, es correcto romper el paquete, y no abrirlo de modo que se forme un recipiente. Y al azúcar lo traspasa a otro recipiente que ya tenía de antes, como una bolsa, una caja, o un envase (Shemirat Shabat kehiljata capítulo IX, incisos 1 y 2)
Como esta hay muchas leyes que impiden a la persona realizar actividades de los días comunes, y así el descanso del Shabat es completo.
Índice de Curiosidades
¿Qué se consigue con obrar correctamente?
Requisitos para entrar al Templo Sagrado (Beit Hamikdash)
Las competencias entre los sacerdotes y las infracciones
Hay que ser humilde como el desierto
El incienso ofrendado en el Templo Sagrado
El candelabro que había en el Templo Sagrado
Dichos populares en la Torá: “Son pan comido!!!”
Abrir productos cerrados en Shabat
Dichos populares de la Torá: “Shttt!!!!!”. “Silencio!!!!”
El Templo Sagrado (Beit Hamikdash)
Requisitos para entrar al Templo Sagrado (Beit Hamikdash)
Con este estudio profundo de tu nombre conocerás dones, cualidades y atributos que están directamente vinculados contigo y puedes desarrollar con éxito. Te servirá para superarte y prosperar en tu crecimiento personal.
Solicita el informe de tu Nombre aquí
Cada nombre recibido se analiza en forma puntillosa con el sistema elaborado por el rabino Aharón Shlezinger, basado en profundos estudios cabalísticos.