LAS CIUDADES DE REFUGIO
La persona que fue imprudente y causó una muerte, debe refugiarse en una ciudad de refugio, como está escrito: «Designaréis ciudades para vosotros, ciudades de refugio serán para vosotros, y el asesino huirá allí, el que quite una vida en forma involuntaria» (Números 35:11).
Este hombre deberá permanecer allí hasta que muera el Gran Sacerdote, como está escrito: «Debe habitar en su ciudad de refugio hasta la muerte del Gran Sacerdote, y tras la muerte del Gran Sacerdote el asesino retornará a la tierra de su propiedad (Números 35:28).
Ahora bien, ¿en qué situación una persona deberá refugiarse en una ciudad de refugio?
Una persona que fue imprudente y causó una muerte. Por ejemplo, alguien que llevaba un elemento peligroso, como una piedra, en su bolsillo, y sabía que la piedra estaba allí, pero lo olvidó; después la piedra cayó sobre otra persona y la mató. Este hombre causó una muerte con su imprudencia y deberá refugiarse en una ciudad de refugio.
Pero una persona que no fue imprudente y mató accidentalmente, no deberá refugiarse en una ciudad de refugio. Por ejemplo, alguien que arrojó una piedra en un lugar donde no moraban personas ni pasaban por allí, pero inesperadamente apareció alguien en ese momento, y la piedra impactó contra él y lo mató, se considera un accidente impredecible, y el que arrojó la piedra no deberá refugiarse en una ciudad de refugio. Y si el redentor de la sangre del muerto lo matara, será juzgado como un criminal. Antes bien, un individuo que fue negligente, no puede refugiarse en una ciudad de refugio. Por ejemplo, alguien que caminaba de noche y llevaba en su mano un cuchillo, y se topó con otra persona y la mató, es un caso de negligencia. Y si el redentor de la sangre del muerto lo matara, está libre de culpa (Véase Mishná, tratado de Makot 2:1; Kehati; Maimónides; Tiferet Israel).
Índice de Curiosidades
¿Qué se consigue con obrar correctamente?
Requisitos para entrar al Templo Sagrado (Beit Hamikdash)
Las competencias entre los sacerdotes y las infracciones
Hay que ser humilde como el desierto
El incienso ofrendado en el Templo Sagrado
El candelabro que había en el Templo Sagrado
Dichos populares en la Torá: “Son pan comido!!!”
Abrir productos cerrados en Shabat
Dichos populares de la Torá: “Shttt!!!!!”. “Silencio!!!!”
El Templo Sagrado (Beit Hamikdash)
Requisitos para entrar al Templo Sagrado (Beit Hamikdash)
Con este estudio profundo de tu nombre conocerás dones, cualidades y atributos que están directamente vinculados contigo y puedes desarrollar con éxito. Te servirá para superarte y prosperar en tu crecimiento personal.
Solicita el informe de tu Nombre aquí
Cada nombre recibido se analiza en forma puntillosa con el sistema elaborado por el rabino Aharón Shlezinger, basado en profundos estudios cabalísticos.