El candelabro que había en el Templo Sagrado
Menorá es un candelabro; como fue dicho (Éxodo 25: 31): “Harás un candelabro de oro puro, golpeando con martillo será hecho el candelabro – (para que no pienses que se puede hacer haciendo las partes por separado y uniéndolas por medio de soldadura, para ello te dice golpeando con martillo, en una sola pieza que se trabaja con martillo y otras herramientas para cortar los excedentes),
su base – (es una especie de caja y tres patas salen de ella por debajo),
y pie – (es la caña central que sale del medio de la base, y se alza hacia arriba y sobre ella se encuentra la candela hecha en forma de receptáculo donde se vierte el aceite y se coloca la mecha),
sus cálices – (son como especies de vasos que se hacen de vidrio, ya sea cortos o largos, sin embargo estos están hechos de oro y sobresalen de cada caña según la cantidad que establece el texto, y su función era solamente como adorno).
sus botones – (tenían forma similar a manzanas, redondas y sobresalientes en torno de la caña central, de la misma manera que suelen hacer los candelabros de los príncipes),
y sus flores, (son dibujos hechos en forma de flores),
de él serán – (todo un mismo trozo de metal, y no deben ser hechos por separado y luego adheridos”).
Más adelante los versículos subsiguientes explican que cantidad de los componentes que describimos debe contener el candelabro.
“Seis cañas saldrán de sus lados: tres cañas de un lado del candelabro y tres cañas del segundo lado del candelabro. Tres cálices dibujados (decorados con dibujos) en una caña, un botón y una flor; y tres cálices dibujados en la otra caña, botón y flor; así a las seis cañas que salen del candelabro y en el candelabro (en el cuerpo del candelabro) cuatro cálices dibujados, sus botones y sus flores. Habrá un botón debajo de las dos cañas de él (en el botón nacían dos brazos que se extendían a ambos lados del candelabro) y un botón debajo de las dos cañas de él; así a las seis cañas del candelabro. Sus botones y sus cañas serán del mismo, todo de una pieza labrada a martillo, de oro puro”.
El texto que escribimos entre paréntesis corresponde a la explicación de Rashi a los respectivos versículos.
El significado de este candelabro es muy profundo y se utiliza mucho en la kabala, que es la explicación oculta de la Torá y muchas interpretaciones se dieron con respecto a él.
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