Disertaciones de la Meguilá
Rabí Ionatán cuando se disponía a disertar acerca de la Meguilá de Ester, solía abrir la disertación con un versículo de la profecía de Isaías en la que anuncia el castigo de Babilonia:
«Y me levantaré contra ellos, dice El Eterno de los ejércitos, y troncharé de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice El Eterno» (Isaías 14:22).
Y explicaba: respecto a lo que fue dicho, que troncharía a Babilonia «el nombre», se refiere a la escritura, ya que los babilonios no poseen escritura propia de ellos, y utilizan la escritura de otra nación.
Respecto a lo que fue dicho, que troncharía a Babilonia «el remanente», se refiere al lenguaje, que sería olvidado por ellos.
Lo que fue dicho, respecto a que troncharía a Babilonia «hijo», se refiere al reino, y no poseerían reino propio.
Lo que fue dicho, respecto a que troncharía a Babilonia «nieto», se refiere a Vashti, que era la nieta del malvado Nabucodonosor.
OTRA DISERTACIÓN
Rabí Shmúel bar Najmaní cuando se disponía a disertar acerca de la Meguilá de Ester, solía abrir la disertación citando este otro versículo de la profecía de Isaías:
«En lugar del espino -naatzutz- crecerá ciprés, y en lugar del abrojo -sirpad- crecerá mirto, y será a El Eterno por nombre, por señal eterna que no será tronchada” (Isaías 55:13).
Y explicó: «En lugar del espino», en lugar de Hamán el malvado, que es llamado espino -naatzutz- por haberse convertido en culto de idolatría que es llamada naatzutz. Como está escrito: «Y acontecerá que aquel día silbará El Eterno a la mosca que está en el extremo de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria; y vendrán y acamparán… y en todos los espinos -naatzutzim- (en referencia a la idolatría), y en todos los lugares de festejo surgirá un ciprés -berosh-» (Isaías 7:18-19). Berosh proviene de la raíz rosh que significa cabeza y líder, en referencia a Mordejai, que es denominado rosh para todas las fragancias, como está dicho: «Ahora tú, toma para ti especias selectas: quinientos siclos de mirra pura –rosh deror-; canela aromática, de la cual la mitad será doscientos cincuenta; doscientos cincuenta de caña aromática» (Éxodo 30:23), y se traduce a las palabras rosh deror como: «mori dajei» que aluden a Mordejai. «Y en lugar del abrojo -sirpad-», en lugar de Vashti la malvada, que es denominada sirpad, por ser la nieta de Nabucodonosor el malvado, que quemó refidat de la Casa de El Eterno, pues sirpad es el acróstico de saraf refidat –quemó refidat-, y el Templo Sagrado es denominado Refidat, como está escrito: «refidató –el lecho y aposento de el Santo, Bendito Sea sobre la expiación- que es de oro» (Cantar de los Cantares 3:10).
«Crecerá mirto -hadás-», se refiere a Ester la justa, que es llamada Adasa, como está dicho: «Y había criado a Hadasa, que era Ester» (Ester 2:7). Y prosigue Rabí Shmúel bar Najmaní explicando el versículo: «y será a El Eterno por nombre», se refiere a la lectura de la Meguilá, «por señal eterna que no será tronchada», se refiere a los días de Purim.
Con este estudio profundo de tu nombre conocerás dones, cualidades y atributos que están directamente vinculados contigo y puedes desarrollar con éxito. Te servirá para superarte y prosperar en tu crecimiento personal.
Solicita el informe de tu Nombre aquí
Cada nombre recibido se analiza en forma puntillosa con el sistema elaborado por el rabino Aharón Shlezinger, basado en profundos estudios cabalísticos.