Perek Shira

La alabanza de las creaciones de Dios

Todos los entes creados alaban al creador como se menciona en el salmo 148: Alabad a Dios, Alabad a El Eterno desde los Cielos; alabadlo en las Alturas. Alabadlo todos Sus ángeles; alabadle todas sus legiones. Alabadlo Sol y Luna; alabadle todas las brillantes estrellas. Alabadlo Cielos de los Cielos, y las aguas que están sobre los Cielos. Alaben el Nombre de El Eterno, pues Él ordenó, y fueron creados. Los estableció perpetuamente, para siempre; emitió un decreto –para establecer sus límites- y no lo traspasarán. Alabad a El Eterno desde la tierra, los grandes animales marinos y todos los –habitantes de los- abismos. El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento tempestuoso que cumple Su palabra. Los montes y todos los collados, el árbol frutal y todos los cedros. El animal salvaje y todo animal, el reptil y el ave alada. Los reyes de la Tierra y todos los pueblos, los gobernantes y todos los jueces de la Tierra. Los jóvenes y también las doncellas, los ancianos con los adolescentes. Alaben al Nombre de El Eterno, porque sólo Su Nombre es majestuoso; Su esplendor está sobre la Tierra y los Cielos. Él exaltará el poder de Su pueblo y aumentará la alabanza de todos Sus piadosos, los hijos de Israel, el pueblo cercano a Él; alabad a Dios.

En el libro Perek Shira se mencionan los versículos que pronuncian cada uno de los entes creados.


El gorrión

El gorrión tiene la capacidad de vivir en una amplia variedad de entornos, desde bulliciosas ciudades hasta tranquilos campos y frondosos bosques. Su dieta flexible, que incluye semillas, insectos y pequeños frutos, les permite sobrevivir en diferentes condiciones y entornos. Además, son excelentes constructoras de nidos, utilizando cualquier material disponible, como pasto, plumas y papel, y ubicándolos en lugares inusuales como edificios y farolas.

Los gorriones se comunican principalmente a través de una variedad de cantos y píos. Estos sonidos les permiten marcar territorio, atraer parejas y alertar sobre la presencia de depredadores. Además de sus vocalizaciones, los gorriones utilizan el lenguaje corporal, como inflar sus plumas y mover la cola, para enviar mensajes a otros miembros de su especie. Los machos, en particular, cantan para demostrar su vitalidad y atraer a las hembras, destacando su salud y fortaleza.

El gorrión también alaba al Creador, como consta en el libro Perek Shira: el pájaro –tzipor– dice: «También el pájaro –tzipor– halla casa, y el gorrión, nido para él, para poner a sus polluelos; –y yo– junto a Tus altares, El Eterno de las legiones, Rey mío, y Dios mío» (Salmos 84:4).


El cuervo

Los cuervos son aves increíblemente inteligentes que utilizan diversas formas de comunicación. Sus vocalizaciones incluyen graznidos, gorjeos y clics para transmitir mensajes como advertencias sobre depredadores y llamadas de apareamiento. También son capaces de imitar sonidos del entorno, demostrando su alta capacidad cognitiva. Además, emplean lenguaje corporal y señales visuales, como inflar sus plumas y mover la cabeza o las alas, para comunicarse entre sí.

El cuervo también alaba al Creador, como consta en el libro Perek Shira El cuervo dice: ¿Quién prepara al cuervo su alimento, cuando sus polluelos claman a Dios? (Job 38:41).


La paloma

Las palomas son aves increíblemente sociales y fascinantes. Tienen una forma única de comunicarse, principalmente a través de suaves sonidos llamados “arrullos”. Estos arrullos son vocalizaciones bajas y melódicas que usan tanto los machos como las hembras para atraer parejas, defender su territorio y mantener el contacto con sus crías.

Además de sus vocalizaciones, las palomas utilizan posturas corporales para comunicarse. Pueden inflar sus plumas, pavonearse y agitar las alas para transmitir diferentes mensajes, como el cortejo, la defensa y la sumisión.

La paloma también alaba al Creador, dice: «Silbaba –de dolor– como la grulla y como la golondrina; gorjeaba como la paloma; mis ojos he alzado a lo Alto; El Eterno, padezco sufrimiento, ¡hazme bien!» (Isaías 35:14) (Perek Shira).


Estudio del Nombre

Con este estudio profundo de tu nombre conocerás dones, cualidades y atributos que están directamente vinculados contigo y puedes desarrollar con éxito. Te servirá para superarte y prosperar en tu crecimiento personal.

Solicita el informe de tu Nombre aquí

Aval del Informe

Cada nombre recibido se analiza en forma puntillosa con el sistema elaborado por el rabino Aharón Shlezinger, basado en profundos estudios cabalísticos.

Estudio del Nombre

Índice

Solicita tu Salmo

Enseñanzas de los Salmos

Preguntas y Respuestas – Videos

Vídeos de Tora

Artículos Interesantes

Curiosidades

La alabanza de las creaciones

Música Judía

Estudio del Nombre

Preguntas al rabino

Frases Motivadoras

Acertijos y enigmas

Tienda de Libros

Festividades

Inicio