El Misterio De Lavarse Las Manos
La expresión «yo me lavo las manos», se utiliza en la actualidad para hacer referencia a la liberación de toda responsabilidad ante determinado hecho.
Ahora bien, ¿cuál es el origen de este dicho popular? El Pentateuco.
Considérese que en el libro de Deuteronomio se menciona este hecho en relación con los jueces que desnucan una becerra para librar de culpa a la ciudad junto a la cual hubiera sido encontrado un cadáver y no se sabe quien es el autor del asesinato.
Veamos el texto bíblico que enseña este asunto: «Si se hallare un cadáver caído en el campo y no se sabe quién lo atacó en la Tierra que te da El Eterno, tu Dios, para que la poseas, tus ancianos y jueces saldrán y medirán la distancia que hay hasta las ciudades que se encuentran alrededor del cadáver. Ocurrirá que en la ciudad más cercana al cadáver los ancianos de esa ciudad tomarán una becerra, con la que no se hayan hecho trabajos, que no haya sido arrastrada con un yugo. Los ancianos de esa ciudad harán descender la becerra a un valle árido, que no pueda ser trabajado ni pueda ser sembrado, y desnucarán allí la becerra en el valle. Los sacerdotes, descendientes de Levi, se acercarán, pues a ellos los eligió El Eterno, tu Dios, para que Le oficien y bendigan con el Nombre de El Eterno, y según su palabra será determinada cada disputa y la pureza o impureza de cada afección. Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al muerto, lavarán sus manos sobre la becerra que fue desnucada en el valle. Hablarán y dirán: Nuestras manos no derramaron esta sangre y nuestros ojos no vieron. Expía por Tu pueblo Israel que redimiste, El Eterno: ¡no pongas sangre inocente en medio de Tu pueblo Israel!. Entonces la sangre será expiada para ellos. Pero tú eliminarás la sangre inocente de entre vosotros cuando hagas lo que es recto a los ojos de El Eterno» (Deuteronomio 21:1-9).
He aquí el origen bíblico de la expresión: «yo me lavo las manos».
Índice
Esclarece La Duda De Tu Corazón
La Difícil Tarea De Formar Parejas
El Misterio De Lavarse Las Manos
No Hay Mal Que Por Bien No Venga
El Origen Del Nombre Jerusalén
Por Qué El Judaísmo Se Transmite A Través De La Madre
El Curioso Nacimiento del Hombre y la Mujer
Diferencia peculiar entre la voz de un hombre y la voz de una mujer
Las palabras de la Torá son como la Lluvia
Un Secreto de las aguas del Diluvio Universal
Con este estudio profundo de tu nombre conocerás dones, cualidades y atributos que están directamente vinculados contigo y puedes desarrollar con éxito. Te servirá para superarte y prosperar en tu crecimiento personal.
Solicita el informe de tu Nombre aquí
Cada nombre recibido se analiza en forma puntillosa con el sistema elaborado por el rabino Aharón Shlezinger, basado en profundos estudios cabalísticos.